Corte Suprema de Colombia aprobó el Aborto hasta el momento de Nacer

Para esta semana la Corte Constitucional tomo la decisión vital sobre el tema del aborto en el país. Después de estudio acerca de la tutela impuesta por una mujer que se le impidió el aborto, una ponencia hecha por Cristina Pardo, la magistrada que pretendía limitar las semanas en que una mujer podría hacerse el aborto.

Luego de 10 horas de debate y con una votación de 6 a 3, el alto tribunal estableció que no pueden imponer limites máximos para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La decisión fue mucho mas allá de eso, dejando en evidencia que después de 12 años de la despenalización parcial del aborto en el país por 3 causales, las mujeres continúan con barreras administrativas para el aborto legal.

La Corte firmo que por lo menos hay 46 barreras que las mujeres tienen que lidiar para poder acceder al aborto legal, las demoras las llevan a que en mucho de los casos desistan del aborto porque el embarazo están en estados muy avanzados o que puedan poner en riesgo su vida. “La Corte sostiene que debe desechar las barreras a las mujeres que enfrentan el sistema de salud para que puedan hacerse el aborto”, declaro el alto tribunal.

Para la Corte es muy claro que las barreras administrativas “pueden constituir violencia de genero y un trato cruel e inhumano”. “La Corte propende por no limitar el derecho al aborto bajo las 3 causales reconocidas en el año 2006”.

Cuando se conoció la posición de la magistrada Pardo, varias de las organizaciones que están a favor del aborto se unieron a la ola verde, por las mujeres que usan los pañuelos de ese color en Argentina, las cuales han protestado a favor del aborto legal, libre y seguro para las mujeres. Se realizaron en los plantones de la plaza de Bolívar y las marchas para manifestarse contra la ponencia. También las organizaciones que están en contra de la interrupción del embarazo dijeron que su inconformidad por la decisión tomada en la Corte Constitucional.

En cuanto a este tema, Ana Cristina Gonzalez, es medica, doctora en bioetica y una de las fundadoras de La Mesa por la vida y la salud de las mujeres; al igual que Pamela Delgado, una comunicadora social, periodista y fundadoras de la campaña 40 días por la vida, de carácter religioso, las cuales hablaron sobre el tema.

Fuente: El Tiempo

Comments

comments

Compartir